Exprésate
 
 
 
 
 Weather Channel
  Estado del Tiempo
 
 
Cruz Azul Metepec
Cruz Azul Metepec
 
 
Stanhome
Inicio

Lo dijo... 

"La investigación de las enfermedades ha avanzado tanto que cada vez es más difícil encontrar a alguien que esté completamente sano."
Aldous Huxley

 
El 2 de Abril PDF Imprimir E-Mail
Image

Bar Cultural "El 2 de Abril"

“Verde consuelo de los bienaventurados y pobres de bolsillo. Bálsamo de los cargadores, los licenciados y los poetas. Verde esperanza que verdemente alumbra con su verdosa flama las entrañas de friolentos y afligidos.
Ardorosa seda verde en la honda lengua.”

“Aperitivo del gozoso, digestivo del doliente, afrodisíaco de los tímidos: ‘Herón, dame otra verdecilla para ponerme garañón’. La que es garañona donde quiera es verde, ¡Y al que no le guste la verde, que se enderece y pida su banderita!”

 

En 1932 se inauguró el Bar 2 de Abril. Era en ese entonces un expendio más de chumiates e infusiones que no se diferenciaba de otros tantos lugares que vendían las famosas hojas de alcohol, hasta que don Herón Pineda, herbolario práctico, preparó su infusión espirituosa y medicinal conocida como garañona.

ImageCuenta la leyenda, la garañona se compone de más hiervas medicinales, entre las que destacan...

El nombre de garañona le sobreviene de los mismos consumidores, quienes al degustar esta bebida plena de aromas herbales, le adjudicaban propiedades afrodisíacas, que decían, los volvía garañones.

Actualmente, el Bar 2 de Abril es un centro cultural de gran importancia para Metepec, ya que es un lugar donde se dieron cita cada jueves las expresiones de arte y cultura de oriundos y foráneos para beneplácito de los parroquianos más asiduos, que disfrutaron de música, poesía, literatura, pintura, fotografía y ciencia, con el dulce verdor de la copita en mano.

El legado cultural de este espacio se escancia entre frustraciones y sueños de amor; derrama su verdor salpicado de imágenes sobre las paredes adobadas de color, de las que resbalan caprichosas formas; cuentan historias verdiagridulces en boca de creadores nativos y foráneos para deleitar ojos y oídos parroquianos ávidos de arte y cultura, de vida y esperanza compartidas en brindis de efluvios esmeraldas que resbalan en la copa levantada al cielo en una ¡Salud te implore!Image

La pintura mural de este espacio fue plasmada por el Colectivo Siqueiros, grupo de jóvenes inquietos y creativos, que ha sabido llevar la insensatez pasionaria que conmueve y arrebata, a un acto disciplinado por la forma y el color, para infundirle al escanciador el entorno de licores.

El jaguar que llevamos dentro, el señor Quetzalcóatl-Ocelotzin, presto al asalto, desciende sutil entre el aroma dulzón y amargo, se eleva por la nariz y cae por la garganta para tomarnos el alma y traernos la salud y el placer.

Otra vez tras las puertas batientes del bar, el ronroneo que se trueca de jaguar, bramante y lujurioso, en vaho de niebla; entonces humos de inframundo hacen asomar demonios y duendes perniciosos, amenazando con salir por los excesos y la maldad de cada uno.

Si se dijera la sensación que brota desde las entrañas en este bar cultural, sería para cantarle a este pequeño suelo patrio lo que clama el alma en quimeras y nuevos despertares, pues es en este pueblo donde renace la cultura que nos llena el corazón.

Texto: Jesús Espino Rodríguez

ImageFotografía: Guillermo Romero Zarazúa y David Contreras Espinosa

El Bar 2 de abril se encuentra ubicado en la esquina formada por las calles de Hidalgo y Paseo San Isidro. Venga a degustar una exquisita garañona servida por Doña Rufis, o por Don Jesús; tómese una bandera, sienta lo que esta escrito en la placa a la entrada del bar: "En este espacio se inició nuestro movimiento cultural, la lucha por la civilidad y la libertad de expresión. Gracias a la sensibilidad, al coraje y al amor por la vida de los jóvenes artistas del Colectivo Siqueiros.
Que este trabajo de creación aliente la esperanza para encontrarnos todos juntos en el mismo lugar: la libertad."

 
< Anterior

Quimera 2009

 

Festival Internacional Quimera 2007

 

Programa del Festival Internacional Quimera 2009

Encuestas

¿Qué disciplina esperas con mayor entusiasmo en Quimera 2009?
 
 
Cartelera Cinemex Metepec
Cartelera Cinemex Metepec
 
 
Galerías Metepec
 Galerías Metepec
 
Metepec.info, tu espacio informativo © 2007 Derechos Reservados